domingo, 24 de agosto de 2008

QUE SE HACE EN EL AULA






EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BUSCAMOS DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS DE LOS NIÑOS EN SEIS CAMPOS FORMATIVOS QUE SON: LENGUA Y COMUNICACIÓN, PENSAMIENTO MATEMÁTICO, FÍSICO Y SALUD, EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA, CONOCIMIENTO DEL MUNDO Y DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
DESARROLLAR COMPETENCIAS SIGNIFICA QUE LOS PEQUEÑOS PUEDAN SABER Y HACER COSAS Y REFLEXIONAR ACERCA DE PARA QUE LES SIRVE HACERLAS. SON HABILIDADES, CAPACIDADES Y ACTITUDES.
AUNQUE ES VERDAD QUE LOS NIÑOS APRENDEN CON OTROS SU APRENDIZAJE ES INDIVIDUAL, POR LO QUE ES NECESARIO QUE CADA UNO DE LOS MAESTROS EN PRIMERA INSTANCIA CONOZCAMOS A NUESTROS NIÑOS DE FORMA PERSONAL, QUIÉNES SON Y QUÉ NECESITAN DE TAL FORMA QUE SE PLANEEN SITUACIONES DIDACTICAS INTERESANTES, RETADORAS Y ESTIMULANTES QUE ALIENTEN EL INTERES DE LOS NIÑOS POR APRENDER, INCREMENTANDO SUS EXPERIENCIAS EN LOS CAMPOS FORMATIVOS Y QUE, A PARTIR DEL TRABAJO COOPERATIVO CON SUS PARES MOVILICEN ESAS COMPETENCIAS.
EL TRABAJO ACTIVO ES INDISPENSABLE. NOSOTROS COMO EDUCADORES COORDINADORES DEL APRENDIZAJE CUESTIONAMOS CONTINUAMENTE PARA PROPICIAR LA REFLEXIÓN Y EL ANÁLISIS Y PARA QUE LOS NIÑO UTILICEN LAS HABILIDADES DE LENGUAJE PARA EXPLICAR, ARGUMENTAR, DIALOGAR PERO ANTE TODO REFLEXIONAR Y PODER COMUNICARLO A OTROS. NO LES DAMOS LAS COSAS HECHAS SINO QUE LES PROPONEMOS ACTIVIDADES PROBLEMATICAS DIVERSAS QUE INCENTIVEN SU CURIOSIDAD Y QUE PERMITAN PONER EN PRACTICA TODO LO QUE SON CAPACES DE HACER, PARTIENDO DE LO QUE YA SABEN PERO AL MISMO TIEMPO EXIGIENDO QUE ENCUENTREN SOLUCIONES Y APRENDAN SIGNIFICATIVAMENTE.

No hay comentarios: